Buscando la Integridad Humana con Dios

julio 18, 2008

Antes que nada. Parte V

Los que se hunden por su voluntad.


Resumiendo un poco estas 6 páginas de mi parecer referente al hombre humilde basado en la experiencia mía y de algunos que he conocido, podemos identificar claramente a los condicionales que deciden, después de quizás años de lucha, de esfuerzo, o sin importarle las consecuencias de su accionar, ser pobres. El caso del niño rico que se hace pobre por desperdiciar su dinero, o el caso (para mí lamentable e injusto) de la familia de clase media que debe transformarse en pobre (en otro ensayo explayaré más de esto) o del pobre que dejó de luchar. Y siendo esto una causal importantísima de nuestros pobres actuales ¿Es definitivo su caer?, ¿No se podrá salvar? Todo en esta vida tiene un límite o una profundidad definida, y paradójicamente es la misma persona quien establece la profundidad en la cual se hunde. Su salvación frente al absurdum, depende de la misma persona. Y si no es rescatable, es porque la persona no quiere salvarse por miedo a desilusionarse con una vida mejor que quizás nunca tenga.

Los que se salvan.


Pero dentro de todo rasgo al cuál se evalúa, existe un equilibrio metafísico. Si alguien baja, otro sube; si alguien cae, otro se levanta; si alguien tiene más, otro tiene menos; y en este caso se ve ese equilibrio ¿Qué sucede con aquellos que salen de su estancamiento y destruyen el aquel círculo ad infinitum?
Muchos poseen aquella fuerza permanente de la lucha y la perseverancia, quizás adquirido de sus padres, algún familiar, o de alguien que tomó como su modelo a seguir (éstos son a veces lo que ofrecen la televisión), y de tanto luchar, viene la gracia por todo aquello que tuvo que combatir. Y de aquellas experiencias de vida nace el concepto de gracia adquirida. Esta gracia (bonito término que tomaré prestado para mi ensayo) es gratuita para aquél que la quiera poseer, pero invisible para el ingenuo o para el materialista. Muchos de aquellos que salen de la herencia de la pobreza, adquieren esta experiencia de vida y ésta misma los fortalece como personas para así heredarlas y que en un futuro, sus descendientes no vuelvan a caer. Así, esta gracia funciona como un medio de autoaprendizaje para la persona. Por una parte, se adquiere en forma gratuita cualquier persona en el mundo que quiera adquirirla y por otra, enseña a la persona su descubrimiento y su aplicación dentro de sí mismo; por ello, se vuelve heredable para las siguientes generaciones. Posiblemente, como toda gracia es infinita a su grado sumo, algunos de los que adquirieron la gracia la desperdicien, como a un empleado que ha trabajado años en una empresa y lo despidan sin razón, y sin querer, cometiendo errores a ciegas, vuelvan a caer y de ahí no se levantan más. U otros la nieguen, como en el caso de un pobre que se vuelve rico y niegue de forma rotunda su pasado, asimilándose la idea de que siempre fue rico. Mientras que otros la guardan como un tesoro y no la comparten con nadie… ¿Pero eso está bien?

Proximamente: Ultima parte y final. La conclusion del ensayo y lo que hay que hacer frente a este suceso.

3 comentarios:

Aиgela Fernández Ríos dijo...

:O Me parece un buen comienzo para un ensayo, pero aún hay tanto por profundizar en lo ke dice.
De hecho me parece un buen inicio para nuestra próxima charla filosófica =)
Si necesita una colaboradora, una Simone de beavoir con la cual compartir ideas (y quizá un café XD [aunq yo no tome café, siempre está la posibilidad del chocolate] algún día) o para desglosar el tema en tantos otros que podrían salir de este mismo ensayo, cuente conmigo.
:p creo que me extendí bastante por hoy con el posteo, asi k me despido.
Saluda afectuosamente su pekeña filósofa/escritora de medio tiempo
Angela.

Anónimo dijo...

Sí he leído algunas cosillas más de las ke ha escrito, pero aunq haya escrito miles, siempre kedarán pekeños e importantes detalles que tratar.
Y claro, recuerdo k no vendrá a Antofagasta por ahora ;) nada k un café virtual no pueda solucionar ^^ jaja
En fin! gracias por la bienvenida, mi amigo Sartre.
Nos leemos luego!!
Afectuosamente,

Simone/Angelito/Angela/yo

Anónimo dijo...

lamentablemente todo algun dia llegara a su fin, aveces saber mucho nos abre las puerta a abrir los ojos y darnos cuenta de muchas cosas en las cuales nos da una vision distinta de la realidad, en la que nos hace ver a este mundo tal cual como es, un mundo que se va perdiendo cada ves mas por culpa de la humanidad, en fin... Buenas reflexiones amigo, me parece muy bien que compartas tus opiniones y pensamientos con los demas =) sigue asi :P