Buscando la Integridad Humana con Dios

julio 22, 2008

Antes que nada. Parte Final.

La ayuda al pobre. La necesidad del compartir.

Tomando esto como una tentativa al lector de romper mi ensayo y encontrarlo inútil a sus ojos, por el título de esta sección, me gustaría que leyera antes de romperlo, quizás se lleve una sorpresa.

Es evidente la cantidad inmensa de lugares donde ayudan a los pobres y los débiles, la cantidad de hogares, agrupaciones, instancias, reuniones, eventos, etc., que organiza la gente para ayudarlos, es lógico que alguien piense que con esto basta. No señor, nada basta, todo falta y todo es necesario. Dar una moneda al pobre, es darle un día más de sufrimiento y de ilusión falsa. Darle al pobre una ropa usada de años guardados en un cajón porque a su dueño no le cae, es denigrarlo y hacer que se hunda en su pesar psicológico. Al pobre no hay que ayudarlo materialmente, sino hay que ayudarlo ¡mental y espiritualmente, que es lo primero de todo!, implantarle fuertemente la esperanza de salvación, hacer que su lucha vale la pena y quitarle los estigmas que cargan diariamente, aliviarle su cruz, eso es lo importante y lo primero. Aquí quiero plasmar no mi desacuerdo con todos aquellos que dan su día, su mes, su año, su vida, por esta lucha que parece eterna, que de alguna manera está bien y es digno de ejemplo, sino quiero dar cuenta que al humilde se le ayuda por dentro y no por fuera. Darle un día de felicidad, un día que puedan ver que este mundo la gracia ronda como alma en pena y que necesita de alguien que quiera recibirla, un día o dos o tres, lo que sea necesario, ¡todo vale!. Tomemos el ejemplo de San Alberto Hurtado. Él dio su vida al pobre, no dándole monedas ni ropa usada y después hacerse el loco y que si te he visto no me acuerdo, sino que comenzó a sanarlos dándoles algo por que luchar, algo a quién creer y plasmar en Aquél sus sueños y guiarse por su amor incondicional, algo por que comenzar y como seguir solos, ayudarlos a caminar y superar sus barreras sin recurrir a una fuente externa. Otro organismo que quiero rescatar que me pareció muy bueno, es la fundación Cristo vive. No haré ninguna campaña publicitaria referente a la fundación, sino que daré algunos detalles. Esta fundación “les da la oportunidad de surgir mediante un trabajo y enseñándoles a como surgir, aquí damos oportunidades, no limosnas” (Spot publicitario), y es cierto, al pobre no hay que darles limosnas, sino enseñarles a cómo salir del círculo.

¿Qué hacer entonces?

Como dije, el aislamiento del pobre es el primer factor discriminante de la sociedad y es aquél factor que primero debemos destruir como sociedad. Aunque siempre mantengo la esperanza que esto ocurra, la sociedad avanza tan rápido que esta idea debe plasmarse diariamente como una idea nueva sin perder la esencia de ésta. Readaptarla a la jerga interna social, y de alguna manera grabarle al televidente el mensaje que muchas veces niega, es como pedirle al burro que actúe como caballo. Pero la minoría, aquella minoría que se mantiene firme en esta postura de solidaridad, debe primero que nada, diluir en el pensamiento el humilde que él no está sólo y que hay alguien que, aparte de Dios, lo acompaña en su caminar. Por eso a San Alberto Hurtado lo quiere el pueblo chileno, lo quiere porque fue capaz de estar con el pobre y vivir con él, y compartir con él su cruz, como lo hizo Jesucristo. Porque lo importante es que el humilde no se sienta sólo y que tiene en que apoyarse en caso de caer. Para finalizar este segmento, y así mi ensayo, debemos entender que el pobre no es pobre porque sí, el pobre es lo que es porque nosotros los establecimos y fuimos parte de su génesis; y que el pobre no es para generalizar, cada pobre es distinto de otro por sus decisiones, pero sus carencias y su urgencia de sanación es la misma.

Conclusión subjetiva del autor:

A veces en mi caminar por la ciudad de Santiago, me acongoja mi corazón y me destruye emocionalmente ver a una señora humilde, vendiendo o pidiendo monedas en la calle con su alcancía vacía y ver en sus ojos, una súplica de piedad y compasión tan grande que es increíble la indiferencia que le hace la gente. Pero en esos ojos se oculta el miedo al engaño por parte de la sociedad, el rechazo inconsciente de la ayuda y el dolor que debe cargar. Para mí, ayudarla no me causaría problema, pero ¿Me creerá mis buenas acciones?
Y a veces, uno debe ser egoísta y poner en la balanza los pro y los contras de otorgar un día, dos o más, a alguien que te necesita pero que te rechaza. Que si no es por el tiempo, es por el estudio, o la familia, o que la deuda, o que mi familiar, etc.
Y por último, al pobre, aquél que sufre, es un ser hermoso por naturaleza (Y aquí quiero dejar en claro mi visión del pobre.) Nace para ser odiado pero amado en el fondo. Ver en su rostro la imagen de la humildad, la serenidad y a veces la piedad humana natural que muchos ocultan, es la forma más linda y espontánea de ver a Cristo, aquél que sufrió y vivió como pobre, pero que fue capaz en ayudar a sus pares sin importarle su ser. El pobre es bendito por Dios y maldecido por la sociedad; amado por Dios y odiado por el hombre, cuidado por Dios y abandonado por el hombre. Las paradojas de la vida. Las paradojas del hombre.

“La paradoja de ver y sentir cosas dentro de mí que en mis acciones no reflejan (pensamiento personal del autor)”
Y el pobre, es lo primero que debe pensar el hombre antes de llamarse hombre. El hombre depende del otro y, si no depende del pobre, no es hombre.

Fin del ensayo.
Santiago de Chile,
Día Sábado 19 de abril del Año 2008 de nuestro Señor Jesucristo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:O creo k resolvió muchas cosas en las que pensaba cuando dije k aún faltaban cosas por decir, respecto de su posteo anterior.
=S es como si hubiese leido mi mente, mi kerido Sartre
Concuerdo con usted, no debemos "darle un pez a kien padece hambre, debemos enseñarle a pescar"
Y si hay algo extraño en este tema es k lejos de beneficiarse solamente el pobre al ser ayudado x nosotros, somo nosotros los k nos beneficiamos tambien enormemente.
Sionceramente suya,

Simone/ Angela/ Angelito.

Unknown dijo...

hey vale por linkear mi blog, hare uno del tuyo en el mio igual : D

saludos