Buscando la Integridad Humana con Dios

mayo 24, 2008

Nuestras discrepancias respecto de como el hombre es feliz.

Hace poco dejé un pequeño comentario en el blogspot de un amigo mío de colegio. Y le dije :"¿A base de qué o mediante qué el hombre busca la felicidad?". Quizás el tendrá ya una respuesta. Pero yo quiero dejar mi visión."
(No pondré imagenes, serían muy fuertes para mi blog)

(Introduccion)
Nuestro pequeño concepto de felicidad abarca de distintos ambitos dentro de nuestra vida. La felicidad "laboral", la felicidad "de pareja", la felicidad "social", etc. Que en duras cuentas se resume a la dichosa y bien ponderada felicidad "humana".
Y nosotros, empeñosos en buscarla y sentirla de verdad, a veces nos ciega respecto a las personas que nos rodea, y que de cierta forma son parte de nosotros.

LA FELICIDAD DEL NIÑO
"Yo quiero que todos me quieran, quiero que mediante las cosas yo pueda ser feliz. Me alegro cuando me compran los juguetes que a mi me gustan, me alegra cuando mis padres hacen lo que a mi me gusta, me alegra cuando me puedo juntar con mis amigos a molestar y jugar en cualquier parte, me entretengo cuando hiero y molesto a mis hermanos menores, o a mis amigos pero más que nada, no me importa si los demás son felices o no, solo importa si yo me siento feliz."

LA FELICIDAD DEL JOVEN
"Me hace feliz cuando me siento parte de un grupo de amigos, me hace feliz cuando ando con la niña que me gusta, me hace feliz cuando mis padres NO INTERVIENEN en mi vida, que me dejaran ser. Yo sería feliz si tuviera a todas las mujeres ricas' del mundo y pudiera carretear diariamente. Pasarla bien siempre y sin restricciones. Asi yo sería feliz"

Pregunta ¿Me equivoco con esto?
(Tema en sí)

Uno cuando desea ser feliz, empieza con un proceso de autodescubrimiento.Cuando uno comienza a descubrir cosas o facetas nuevas que puede realizar a medida que crece, le agarra un gusto que muchas veces equivocadamente lo relaciona con la felicidad. El hecho de que, por ejemplo, descubriste los efectos "alucinógenos y extasiarios" del carrete, te dan unos deseos de que siempre fueran asi, vivir en ello diariamente como la única cosa linda Y SATISFACTORIA que te "hace feliz." Pero la felicidad no se traduce lamentablemente en algo simple "y rutinario."

Más aún, proyectemonos. ¿Qué será de nosotros cuando cada uno posea su profesión y adquiera un patrimonio mensual considerable?. Primero sería pensar en una casa en la zona más cara de tu ciudad. Segundo podría ser comprar algunas cosas de último modelo como una futura televisión sin caja, o un celular que es notebook, telefono, television y microonda al mismo tiempo. Tercero, gastar parte en disfrutar, pasarla bien, comer cosas que nunca has comido antes, viajar por el mundo diariamente, etc. Cuarto, en el peor de los casos, gastar tu patrimonio en alcohol, drogas o sexo prostitucional (Ahora es un negocio rentable, y el nombre de la compañía es ProtitucionesAdomicilio SA y Cía.)
Y lo que hagas con tu vida da lo mismo, lo que hay que rescatar de esto es. ¿A costa de quién o de qué "elevas un estandarte" de la felicidad?.
Dentro del concepto "global" de un niño, la felicidad la busca mediante los objetos llamados "juegos", que en ocasiones, se apega tanto al deseo de poseerlo que llega a "obligar" a los padres a comprarselos. Lucir este artefacto frente a otros niños captando las miradas de atención de su grupo, en él le causa una sensación de satisfacción y de orgullo, que en ocasiones lo relaciona con la felicidad.

Dentro del concepto global del joven sucede exactamento lo mismo. Mediante el alcohol, la droga, los carretes y el sexo (elementos recién descubiertos por uno a partir de los mmmm 10 años) cree el joven que es feliz. Sin importar la preocupación de los padres, de los amigos (que algunos pueden caer bajo del mismo concepto) y de familiares, el joven se sumerge en una burbuja que cada vez lo lleva para abajo si no se percata a tiempo que... lo que hace, esta MAL, ssi no lo hace con moderación.

(No me estoy llendo por las ramas? Creo que sí)

En forma general, uno cuando quiere ser feliz, lo hace en ocasiones sin pensar en los posibles dolores que puede causar al otro, a su amigo o familiar; o en ocasiones es TANTA SU NECESIDAD que incluso concientemente llega a herir al otro consiguiendo un momento superfluo y muy momentaneo de lo que copiosamente nosotros llamamos felicidad. Un ejemplo claro es el caso de los ladrones (Buscan la felicidad mediante el dinero que en ocasiones para conseguirlo deben hasta matar.) Y eso, lamentablemente es lo que esta cayendo el mundo, la gente que vive en él.
Conseguir una felicidad perjudicando al otro, sentirse bien y superior mediante el malestar y la humillación del otro, es algo de cada día.
(Conclusión)
A que llamo hoy con este "ensayo confuso que acabo de escribir"
A que busquemos una felicidad más natural, más normal, más sana. Hallar lo hermoso de cada cosa, hallar un sentido más pleno a la naturaleza, buscar y encontrar cosas que pensaste que nunca ibas a encontrar, sentir y dar amor.
Creo que eso es lo importante.

Fin de la carta número 3.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicidad a costo de sacrificios... felicidad que es confusa referente a pensamientos inmaduros o poco claros de un concepto definido...
sabiendo que la felicidad es la meta de todo ser humano con conciencia normal, es lógico que a veces hallan errores en cuanto a que significa ser feliz
quisas una graduacion es una felicidad.. tal vez sea alegria...
en lo personal opino que la felicidad es algo que uno concluye y solo puede decir al momento de terminar los dias de la vejez... al tener una vida echa i que esta por finalizar... una persona desauciada quizas pueda decir si fue feliz o no...
porque la felicidad es algo distinto a alegria.. una emocion... la felicidad es u sentimiento... quisas mas complicado que el amor...
concuerdo en varias cosas que dices.. por mientras te digo que la felicidad la iremos descubriendo conforme vayamos creciendo y desarrollandonos en el vivir diario