Buscando la Integridad Humana con Dios

junio 02, 2008

Antes que nada, el pobre. Parte I

Antes que todo, el pobre.
Por Francisco Javier.

Introducción:

Me tomaré un par de días, donde dejaré mis estudios universitarios a un lado oculto de mi conciencia, para ver más allá y contemplar, como dice el Padre Pablo Walker SJ en su artículo en la Revista Mensaje del mes Marzo-Abril 2008, “la otra belleza (de la sociedad y del pobre)”.

Durante la estadía acá en Santiago de Chile, he contemplado ciegamente el caminar de aquellos que no tienen la oportunidad de surgir como lo he estado haciendo yo. A veces, no me percato del sufrimiento de aquél o el abandono de ella, ya que los medios de comunicación se han encargado explícitamente de tapar, moldear y generalizar al pobre. Tacharlos de ladrones, de estafadores, drogadictos, alcohólicos, violadores; actualmente ludópatas y/o genocidas es algo que la sociedad lo ha adaptado como una regla, es decir, que una persona pobre ES Y DEBE SER alguno de estas clasificaciones o más. Si una persona al decirse pobre no se representa con ninguno de las clasificaciones anteriores, entonces no es pobre.

¿Pobre = Sin dinero?

Desde la antigüedad, el ser pobre se define como aquellas personas que no poseen los medios económicos suficientes para subsistir individualmente como persona. Esto, en ocasiones, los obliga a entregar su libertad a cambio de comida a los nobles; transformándose así en siervos (del latín servus, esclavo.) Siempre ubicados en el último peldaño de una sociedad jerárquica, estos cumplían labores que en ocasiones “deben realizar prestaciones personales a veces humillantes, y podían sufrir castigos corporales (por parte de su señor.)” 1. En muchas partes de la Europa Medieval, ha habido reformas que, de cierta manera, ha favorecido la dependencia del pobre a su señor, “Los criterios de servidumbre fueron cambiando (…) (aplicándose) un serie de derechos (al Señor), entre ellos, el “derecho de maltratar”.”2 Ya dentro de este punto, sin dar tanta referencia a esta época, podemos indicar que el pobre se define como aquél que entrega su libertad a cambio de SU SUBSISTENCIA (Este punto le daremos más énfasis a continuación). Bajo esas condiciones abruptas pero comunes para aquella época, nos ponemos a pensar en el hecho actual de nuestros pobres; aquellos VERDADEROS POBRES que viven en nuestro país.

El Pobre de Hoy.
En Chile, la rama social de la pobreza se divide en dos:
1.- Pobres.
2.- Indigentes.
Tanto el uno como el otro posee factores que los asemejan y otros que no (como por ejemplo, la gravedad de sus subsistencia.) Pero, por el tema que quiero detallar, esta diferenciación entre pobre e indigente no existe.

Es increíble ver dentro de tu ciudad o de tu barrio, la diferenciación de clases sociales. Ver como ciertas partes viven gente de atributos económicos abundantes con terrenos mayoritariamente mayores a la media nacional, mientras que en el otro sector, vive gente en casas fabricadas con cartón, e incluso, con su propia ropa. Este simple hecho de separación social nos traduce a una primera instancia de discriminación y aislamiento al pobre.
El aislamiento obligado de un ser humano debería calificarse como un crimen de orden mayor. Desamparar a alguien que te necesita es, en ocasiones y en visión de nuestro mundo globalizado, algo tan común como comprar pan a la vuelta de tu casa. Una persona, al sentirse aislada, comienza un proceso psicológico de cierta manera traumático, confiriendo a éste un estado de soledad tan grande que conlleva fácilmente al suicidio.
En muchos ámbitos esta discriminación y aislamiento de la sociedad al pobre se expresa en los colegios, en el trabajo, en la vida cotidiana. La crianza de muchos padres obliga a sus hijos a entender al pobre como un ser que no se le debería tener compasión ya que fue el mismo pobre que prefirió estar en esa condición.
¿Pero realmente es así?

Fin de la carta número 5.

1 comentario:

j4!meD..K.. dijo...

Es re penka q la gente piense q ser pobre es sinonimo de todo lo malo dl mundo. La mayoria de las veces las personas caen en eso x q no tienen otra posibilidad a causa de sus problemas, tb ai q pensar en el hecho d q muxa gente los ayuda para q salgan adelante (aunq tb ai casos de gente q no les conviene salir d ai x q asi todo se les da "más fácil").

cuiat y
disfruta
el paro xDDD